miércoles, 16 de enero de 2013

ORTOGRAFÍA: Lengua el uso de la y

Los pensamientos del caballero.
Ahora que estoy leyendo la libreta veo que mi criado cree que fui muy inocente. Él no creyó en ningún momento lo que dijo aquel desconocido. Para él no hay duda de que se trataba de un embaucador sin escrúpulos que no era alquimista ni nada. Este joven es muy sensato y quizás tenga razón. Pero ¿Y si se equivoca ? ¿ Y si algún día ese hombre vuelve con la sustancia que convierte cualquier cosa en oro de ley ? ¡ Sería magnífico !
 
ortografía visual
 
Ahí
hay
Rayo
rallo
a
ha
Hecho
echo
Haya
halla 
Bienes
vienes
Bota
vota
Cabo
cavo
 
 Uso de la y
Se escribe con y:
Las palabras que terminan en los diptongos -ay -ey -oy -uy salvo alguna excepciones como fui. Por ejemplo: estoy o muy.

Las formas de los verbos que llevan el sonido consonántico y ( ye ) y no tienen ni
y ni ll en su infinitivo. Por ejemplo: vaya ( de verbo ir )
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario