jueves, 11 de abril de 2013

Detienen al exnovio de la joven y a dos menores más por publicar el vídeo sexual.

La Policía les ha tomado declaración y los ha dejado en libertad a la espera de que se presenten hoy ante la Fiscalía de Menores

La condición de menores de edad
no ha eximido a los autores de grabar y distribuir en las redes sociales un vídeo de contenido sexual entre dos adolescentes y ayer mismo fueron identificados y detenidos. Se trata del exnovio de la chica que aparece en las imágenes tomadas en la playa de Cortadura, el amigo que las grabó y distribuyó y un tercero que, supuestamente, contribuyó a divulgarlo, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

La joven interpuso la denuncia pocas horas después de que las escenas comenzaran a circular primero a través de la red Tuenti y finalmente en Twitter, bajo una etiqueta (o 'hashtag') que no dejaba lugar a dudas sobre el contenido. La velocidad con la que ha saltado de pantalla en pantalla lo convirtió en poco tiempo en 'trendig topic' nacional, es decir, uno de los asuntos más comentados. Eso dificultó enormemente la labor de rastreo y borrado. La Policía Nacional explica en un comunicado que durante la jornada posterior a la difusión, agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica trabajaron a contrarreloj para retirarlo de las numerosas páginas webs en las que estaba alojado. Y el trabajo ha sido doble al encontrarse muchas de ellas en servidores extranjeros, que no están sujetos a las leyes españolas. Sin embargo, la autoridades aseguran que la mayor parte de los enlaces ya han sido desactivados.
Los tres menores fueron acusados por delitos de producción y distribución de pornografía infantil después de que la Policía Nacional interrogara a una docena de jóvenes que permanecieron en la Comisaría hasta la pasada madrugada. La mayoría de ellos confirmaron que la chica, de 16 años, había consentido la relación íntima y tenía conocimiento de estar siendo grabada en el momento en el que se tomaron las imágenes. No obstante, los que han distribuido el vídeo podrían haber incurrido en un delito de atentado contra su honor y violación de la intimidad.
Los agentes advirtieron de la dificultad para retirar este tipo de contenidos una vez subidos a la red. También señalaron que la distribución está penada y debido a la multitud de personas que lo han compartido y publicado en diferentes servidores se está realizando un seguimiento para identificar y detener a aquellos que han llevado a cabo estas prácticas con conocimiento de causa.
El debate en redes sociales sobre este asunto continuó ayer con menos presión sobre la adolescente, a la que ya se empezó a reconocer como una víctima de forma generalizada. La Policía insiste en la importancia de preservar y velar por la intimidad de la chica e incluso el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, pidió prudencia el pasado miércoles, poco después de conocer la noticia ya que se trata de una menor de edad.
De momento, las autoridades asumen este suceso como un hecho aislado, más aún entre jóvenes de la misma edad, sin que haya precedentes en la provincia de otro caso similar. No obstante, recuerdan que este tipo de delitos están reconocidos en el Código Penal y tienen su correspondencia en el Código de Responsabilidad Penal del Menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario