lunes, 10 de junio de 2013

Examen de lengua de literatura.



El poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra.

 Era un niño que soñaba
con un caballito de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con el caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad.
Un caballito soñado,
y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó! 
 Antonio Machado


 
Un soneto es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos).

Dichoso tú, que, alegre en tu cabaña,
 mozo y viejo espiraste la aura pura,        
y te sirven de cuna y sepultura        
de paja el techo, el suelo de espadaña.        

En esa soledad, que, libre, baña
callado sol con lumbre más segura,        
la vida al día más despacio dura,        
y la hora, sin voz, te desengaña.        

No cuentes por los cónsules los años;        
hacen tu calendario tus cosechas;
pisas todo tu mundo sin engaños.        

De todo lo que ignoras te aprovechas;        
ni anhelas premios, ni padeces daños,        
y te dilatas cuanto más te estrechas.

Francisco de Quevedo


 Un romance es una composición lírica de origen español. Consiste en una serie indefinida de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos.


Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matándomela un ballestero;
dele Dios mal galardón.


Poema inventado por mi misma

Nuestro amor es imposible
yo no se porque.

Bajo la luna yo estaré
y tu blanca cara yo veré.

Yo te quiero y siempre te querré,
aunque no nos dejen

y no se porque.
Nuestros padres no nos dejan
ni nunca nos dejarán.

Aunque te quiera mucho,
de nuestro amor es el final.

No se si tu me amas,
pero yo no te amaré.

Y con este poema
yo me despediré.




No hay comentarios:

Publicar un comentario